PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué se levanta un piso de madera?


El Piso se Levantó!!! "Seguro que la madera estaba verde..."

Esta es la frase más común, y a su vez, la mas errada. Que tiene de cierto? NADA, es exactamente lo contrario a lo que se cree.
Si una madera esta "VERDE" significa que posee gran cantidad de agua. La madera, cuando se corta el tronco,"esta hinchada". Por lo tanto, en lugar de hincharse, tendría que perder agua y achicarse, pero no en forma pareja, sino de manera retorcida, siguiendo su veta y además comenzaría a cambiar de medida durante su almacenamiento y por lo tanto, jamás se podría lograr un piso cerrado de madera uniforme. Sería imposible de colocar.

El proceso de una correcta elaboración comienza desde el aserradero; la forma en que se corta el tronco es completamente diferente a la modalidad utilizada comunmente en madereras. Si la madera se elabora para ser colocada en un piso, las tablas se cortan en forma radial y no longitudinal, de este modo, la tabla será estable tanto a lo ancho como a lo largo. Luego, se estiba al aire libre durante un tiempo prolongado, para ser llevada al horno, dejando la madera con un diez por ciento (10%) de humedad. Se deja descansar para elaborarla y clasificarla, y más tarde, se vuelve a estibar hasta que llega a su casa para ser colocada.
Este proceso, que dura apró ximadamente de 1 a 2 años, nos provee madera de la mejor calidad y por lo tanto, un piso colocado en inmejorables condiciones.




¿Cuál es la razón por la que se levanta o acuchara un piso de madera?


Existe una sola respuesta: HUMEDAD, AGUA. La madera en estado natural, como se indicó anteriormente, contiene gran cantidad de agua y , en su proceso de elaboración, toda la madera es sometida a horno de secado para lograr una estabilidad que posibilite la utilizaci ón y trabajo de la misma. La madera al secarse es deshidratada y pierde volumen po este motivo se hincha al recibir líquido , y cuando no se puede desplazar se forma una loma o globo. Si en cambio, tiene lugar para desplazarse, se pandea (o se acuchara).

El globo o acucharamiento de la madera no siempre ocurre en donde se encuentra la falla (pinchadura de caño, humedecimiento, ventanas mal selladas, etc.) porque el agua se infiltra en la madera y se expande.
Generalmente el agua no se ve si no la consecuencia, la madera va absorviendo la humedad, salvo en casos de inundacion o cuando ya la filtración saturó al material perdiendo la capacidad de absorción.




¿Cuál es la razón por la que a un piso de madera se le forman hendiduras entre tabla y tabla?


A esta pregunta, le corresponden dos respuestas:
La madera se achicó por deshidratación. Si bien la materia prima fué expuesta a un proceso de deshidratación, esta no fue completa, es decir que aún persiste un proceso de humedad que ronda entre el 10 y 14%. Por lo tanto cuando un piso de madera es expuesto a un calor excesivo pierde humedad y reduce volumen. Imperfecciones de carpeta. Cada tabla es rígida, por lo tanto, no puede amoldarse al suelo como una alfombra, la única forma que tiene un piso de madera de amoldarse a las imperfecciones de carpeta, es por medio de sus articulaciones, es decir las uniones entre tabla y tabla, lo que produce desplazamiento de las mismas generando una separaci ón mayor entre ambas. Una creencia errónea es que si la carpeta presenta desniveles, al aplicar la brea o la cola, este desperfecto desaparece. Esto no es así, porque el adhesivo se coloca en la proporción adecuada. Si se utiliza brea de manera abundante brotaría por la endija (igual que cuando cae cualquier diluyente) y si se utiliza cola, además de brotar, esta no tendría suficiente resistencia.




"Quiero un piso de madera NATURAL, pero que sea todo igual, que tenga el mismo color y la misma veta"


Quiero un piso de madera Natural!

"Quiero un piso de madera NATURAL, pero que sea todo igual, que tenga el mismo color y la misma veta"

Es muy común escuchar esta frase, pero no es posible que un piso de madera (natural) posea estas condiciones. La madera proviene de distintos árboles, y si bien se clasifica en rangos de color las tablas son similares pero jamás identicas.

La madera es uno de los materiales que más ha utilizado el hombre a lo largo de su historia, y solamente con un asesoramiento correcto podremos seguir disfrutando de su nobleza.




¿El piso de madera se marca?


NO, si se usa con las precauciones necesarias. Nuestros pisos son colocados en locales comerciales y pistas (de baile, patín, cancha de basquet, de squash, etc). No obstante, si arrastraramos un mueble y este apoya mal en un solo punto, seguro que vamos a rayar el piso. Lo mismo ocurre con las sillas de metal cuando no tienen la protección en las patas o uno sentado, se arrastra. Los tacos de zapato solo quedan marcados cuando le falta la tapita y queda la cabeza del clavo al descubierto.




¿Cómo limpiar un piso de madera?


Elegir un piso de madera es elegir un piso noble, cálido y además un elemento de decoración.
Pero muchas veces, nos privamos de esta elección, porque está presente el error de que el mantenimiento del piso de madera es complicado y no es así. La clave está en diferenciar el cuidado de este piso con el de otro material, cerámica, mosaico, mármol, granito.Por eso para que usted pueda disfrutar de su piso de madera y no tener inconvenientes ni complicaciones, aquí le exponemos varios tips a tener en cuenta a la hora de limpiarlo:

Lo primero que hay que saber y nunca olvidarse es que el enemigo n°1 de la madera es el AGUA, este villano no sólo deforma la madera sino que le va quitando vida. Cuando decimos agua, nos estamos refiriendo no sólo al agua en su estado líquido sino también en vapor y humedad. Ojo, el agua no se ve, como buen villano tiene un muy buen camuflaje, ya que es absorbida por la madera y lo visible es la consecuencia de su mal, (el piso se levanta, tiene onditas, se mancha), muy pocas veces logramos ver la humedad, y es por este motivo que durante muchos años alrededor de un piso de madera levantado se crearon muchos mitos que al día de hoy aún siguen vigentes: " la madera está verde", "está mal colocada", "la culpa es del adhesivo porque no se pegó".
Pero la tecnología es muy buena amiga y gracias a los medidores de humedad llamados :hidrómetros, el misterio es revelado inmediatamente. Entonces, ya revelamos la identidad del enemigo, por lo menos una batalla la tenemos ganada. Ahora bien, nuestro piso de madera puede estar: encerado, hidrolaqueado o plastificado al solvente, lo que también va a diferenciar el modo de mantenimiento.
El piso de mi casa está encerado:
En este caso para su limpieza, una vez barrido, hay que utilizar un trapo húmedo bien retorcido, ¿qué es esto? que esté tan húmedo como para sacar la tierra pero tan seco cómo para no humedecer la madera, luego pasar una trapo seco preferentemente de lana, un lampazo seco o la máquina de lustrar. A la hora de mantener el encerado, se recomienda siempre la cera en pasta debido a que las líquidas, en su mayoría, tienen solvente lo que ayuda a deshidratar a la madera y si su piso está pegado con brea corre el riesgo de que la misma brote hacia arriba ya que el solvente la diluye. La cera se debe pasar solo por donde vemos que perdió su brillo o que le falta, no pasemos siempre en los bordes o lugares en donde no se camina porque lo único que vamos a lograr son bordes negros de mal aspecto. Una vez pasada la cera, hay que esperar mínimo 20 minutos para que se seque y luego lustrar así no se empasta el trapo o la máquina. HAY QUE LUSTRAR LA MADERA Y NO LA CERA , el exceso de cera lo único que logra es que cuando lustramos queden lamparones, se note el paso de la máquina y las pisadas!! Principalmente las de zapatillas!!!,en cambio si ponemos poca cera, le damos el tiempo de secado y lustramos, el resultado es óptimo y no queda ninguna marca.
Opté por un piso plastificado o hidrolaqueado o prefinished:
Si bien el material para plastificar no es el mismo para hidrolaquear, el mantenimiento a tener en cuenta es el mismo para ambos.
Para la limpieza, una vez barrido, hay que utilizar un trapo húmedo bien retorcido, ¿qué es esto? que esté tan húmedo como para sacar la tierra pero tan seco cómo para no humedecer la madera, luego pasar una trapo seco preferentemente de lana para que el piso recobre el brillo o el aspecto satinado (depende el acabado de la laca) y le quite las marcas del trapo húmedo-retorcido.
¿Qué le puedo pasar al piso plastificado o hidrolaqueado cuándo ya no tiene brillo o se gastó por donde más se camina?
Esto siempre sucede y es normal debido a que en nuestros zapatos siempre trasladamos arenilla lo que hace de un abrasivo constante para la laca y no hay manera de evitarlo. Es por esto que existen productos restauradores para pisos plastificados o hidrolaqueados realizados por las mismas marcas de plastificantes y que se pueden conseguir en las casas especializadas en pisos de madera y son de muy fácil aplicación. En caso de no poder acceder a ellos, recomendamos los productos del mercado destinados para tal fin, inclusive hay algunos de ellos que est án avalados por marcas de plastificantes. EN NINGÚN CASO se recomienda utilizar otros productos no diseñados para pisos de madera plastificados o hidrolaqueados debido a que los mismos remueven la laca quitándole el acabado y su durabilidad, acelerando el proceso de desgaste.

Entonces, teniendo en cuenta todos estos tips, lo único que queda es ponerlos en práctica y disfrutar de la calidez de nuestro piso de madera.





Lunes a Viernes 9 a 16 hrs horario local reducido. Gestión de pedidos y consultas por teléfono 9 a 18hrs